Inicio > Talleres 2023 > Curso de libros, lecturas y bibliotecas

Curso de libros, lecturas y bibliotecas

Una introducción a la historia del libro


Inicio: Jueves 4 de mayo, 16 h

Días y horarios: Jueves de 16 a 17 h

Duración: 8 clases. Finaliza jueves 29 de junio

Dictado por: Jésica Stecco

Modalidad: Presencial. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA)

Destinado a: Público general

Inscripción online: A partir del 27 de marzo, 10 h a través de la página web

Actividad gratuita

CUPO COMPLETO

En este curso se estudiará una introducción a la historia del libro, su nacimiento, evolución y revoluciones con respecto a sus usos, soportes e influencia en las sociedades occidentales y orientales a través del tiempo. Se explorará cronológicamente los siguientes temas:   

¿Qué es el libro? Concepto, partes y perspectivas de estudio. Los orígenes de la escritura en la Mesopotamia, Egipto y China. El alfabeto en la Antigüedad. Oralidad y escritura. Bibliotecas y templos. Los orígenes del alfabeto fenicio a la lectura en Grecia. Libros, escritura y lectura en Roma. Las bibliotecas privadas y públicas. La Edad Media entre libros. Los monasterios. Bibliotecas universitarias. Lectura en voz alta y lectura silenciosa. La revolución de la imprenta y sus consecuencias. Los incunables. La imprenta de tipos móviles en China y Corea. La Biblia de 42 líneas. Cambios en el libro y lectura en los siglos XVI a XVIII. Los primeros impresores. La Reforma y la imprenta. Comienzos de la edición en Latinoamérica. Las Reales Academias. Las enciclopedias. La prensa. La revolución industrial y la revolución de la lectura. Las librerías. La figura del editor. 



Jésica Stecco es graduada y docente de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como editora en la Subdirección de Estudios y Archivos Especiales. Además, produce y conduce el podcast Edición de Bolsillo con entrevistas a editores/as en BCN Radio la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

Más sobre: 'Talleres 2023'