Inicio > La Biblioteca > Investigación y Vinculación Científica > Actividades científicas > La Biblioteca del Congreso participó en Paraguay del conversatorio "Bibliotecas y políticas del lenguaje"

La Biblioteca del Congreso participó en Paraguay del conversatorio "Bibliotecas y políticas del lenguaje"


La Biblioteca del Congreso de la Nación participó este martes 4 de julio de un importante conversatorio titulado "Bibliotecas y políticas del lenguaje", organizado en Paraguay por la Biblioteca y Archivo Central del Congreso en conjunto con la Secretaría de Políticas Lingüísticas de ese país.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Asunción y tuvo como objetivo principal establecer un diálogo en torno al vínculo entre el conocimiento, los archivos y las instituciones. Contó con la participación de destacados expositores que aportaron su experiencia y conocimiento en el campo.

En representación de la BCN Argentina, estuvo el licenciado Mateo Niro, de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, quien consideró que “la oralidad es un asunto central en la actualidad para las bibliotecas”. Previamente, contó su experiencia en estudio de lenguas, como el caso de Sicilia (de donde es oriunda su madre) y se reconoció también como “estudioso del caso sociolingüístico paraguayo”.

Durante su exposición, Niro asoció las políticas del lenguaje a “la existencia de leyes que dan cuenta de las opciones del Estado” y resaltó a otras instituciones fundamentales como los medios de comunicación (escritos y audiovisuales) así como las bibliotecas “que tienen un rol preponderante en relación al uso del lenguaje”. En un repaso histórico, contó que “la escritura convirtió al lenguaje en objeto, lo fijó y permitió la acumulación, de ahí surgieron las bibliotecas para resguardarlo y ordenarlo, además de promover la circulación de la palabra escrita”.

En esta línea, el investigador explicó que “actualmente estamos atravesados por la cultura digital, que posibilita resguardar el lenguaje oral” y consideró que “hoy lo que está puesto en tensión, a partir de esta revolución de la digitalidad, es la fijación de la palabra por sobre la variación”.

En su ponencia, Niro definió a las bibliotecas como “casas de las palabras, con toda una historia de siglos de escritura y tantas revoluciones encima, que hacen política desde el lenguaje a través del uso y de la novedad, por ello la oralidad se vuelve un asunto central en las bibliotecas”.

Sobre el cierre resaltó que “otra de las funciones fundamentales de las bibliotecas es en el arte de la investigación, para la generación original de conocimiento, donde los materiales preservados ya no remiten al pasado sino al futuro. Las bibliotecas tienen para sí una acción política sobre las lenguas, la de ser propulsoras de la vivacidad de las lenguas”.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de la lic. Evangelina Cabrera, Directora General de la Biblioteca del Congreso de Paraguay, quien consideró que “las bibliotecas son fundamentales para enfrentar el analfabetismo, para producir nuevas ideas, conservar las investigaciones, garantizar el acceso al conocimiento, son espacios públicos y gratuitos con la inclusión como norma”.

Luego fue el turno de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de ese país, Mg. Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien repasó la gestión de las últimas décadas que se caracteriza por contar con un status legal diferenciado, con más de 30 lenguas minoritarias reconocidas por la Constitución, “lo que habla de la riqueza lingüística del Paraguay, que es favorable, no excluye ni discrimina”, afirmó.

El conversatorio “Bibliotecas y políticas del lenguaje” fue pensado como un espacio de reflexión y análisis en torno al papel de las bibliotecas como centros de conocimiento y su relación con las políticas del lenguaje. Se exploraron en las distintas ponencias temas como la preservación del patrimonio cultural, el acceso a la información y los desafíos que enfrentan las instituciones en el siglo XXI.



Más sobre: 'Actividades científicas'