Inicio > La Biblioteca > Noticias > Escritores e ilustradores, junto a la BCN y OEI Argentina, salvan más de 80 mil libros para ser donados a escuelas, bibliotecas e instituciones

Escritores e ilustradores, junto a la BCN y OEI Argentina, salvan más de 80 mil libros para ser donados a escuelas, bibliotecas e instituciones


La BCN, escritores e ilustradores y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) trabajaron en forma conjunta para salvar más de ochenta mil libros de colecciones infantiles y juveniles del desguace inminente.

En 2018 comenzó un cambio de cartera de negocios en América Latina de la Editorial SM y, como es una práctica habitual en la industria, se planeaba la destrucción de miles de ejemplares que se encontraban en depósito. Ante esta realidad, la escritora Graciela Repún convocó a Adela Basch, Guillermo Tangelson, Istvansch, Mario Méndez y Poly Bernatene, conformando un pequeño grupo de autores de SM que, apoyados por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), el Colectivo LIJ, la Unión de Escritores y Escritoras (UEE) y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), empezaron a negociar con la empresa para iniciar su rescate.

La Biblioteca del Congreso de la Nación se puso a disposición de los autores para realizar las gestiones que permitan tamaña donación de libros, aportando toda su infraestructura y la logística necesaria para hacer llegar los ejemplares a las escuelas y bibliotecas de zonas vulnerables, facilitando el acceso al libro y a la cultura. La BCN, además de llegar a todo el país, tiene un importante rol internacional por ser actualmente la sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA). A su vez, la OEI es un organismo internacional de cooperación multilateral de Iberoamérica, que colabora con los gobiernos de 23 países. Esto permitirá que las donaciones tengan un alcance mayor.

De este modo, la Biblioteca del Congreso de la Nación reafirma su compromiso con la comunidad, al servicio de una difusión libre y gratuita de nuestra cultura. 


Más sobre: 'Noticias'