3 de mayo de 2024
La muestra se podrá visitar hasta el 3 de junio en la Sala Pública de Lectura (Hipólito Yrigoyen 1750 , CABA), de lunes a viernes de 8 a 23 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas.
La muestra reúne la Declaración de los Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto a una colección fotográfica de Gervasio Sánchez. Es promovida por la Fundación José Saramago, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco de un homenaje al escritor portugués y en oportunidad de ser Lisboa la ciudad invitada de honor de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La idea de la muestra nació del deseo de José Saramago, expresado en su discurso del 10 de diciembre de 1998 en Estocolmo, fecha en la que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplía medio siglo: “Tomemos la palabra y la iniciativa los ciudadanos de a pie. Con la misma vehemencia y fuerza con que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez el mundo pueda empezar a ser un poco mejor.”
El Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, dio la bienvenida a todos los presentes y, en nombre de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, agradeció el honor de ser la sede elegida para este reconocimiento. Entre otras cosas señaló que “Las bibliotecas estamos preparadas para asumir los desafíos que tenemos por delante, estamos comprometidos con el mensaje que nos dejó Saramago y es por eso que potenciamos nuestros servicios para facilitar el acceso a la información y la cultura en nuestras comunidades.”
Pilar del Río, viuda del célebre escritor y Presidenta de la Fundación José Saramago, envió un cordial saludo y expresó un emotivo mensaje a través de un video para dar inicio a la jornada.
El cierre estuvo a cargo de Carlos Moedas, Alcalde del Ayuntamiento de Lisboa, quien expresó: “Saramago nos proponía la formación de un nuevo espacio cultural, que ya no sería la cuenca cultural mediterránea, porque eso cumplía su función, sino una cuenca cultural del Atlántico Sur. La Península Ibérica, América del Sur y África están culturalmente unidas. ¡Qué hermosa idea! Es una semilla antigua, que Saramago regó como pocos antes que él. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí hoy: defender y honrar la cultura latina.”