Inicio > La Biblioteca > Noticias > Tiflonexos, junto a la Biblioteca del Congreso, lanzaron el proyecto “Libros Escolares Accesibles para estudiantes con discapacidad visual”

Tiflonexos, junto a la Biblioteca del Congreso, lanzaron el proyecto “Libros Escolares Accesibles para estudiantes con discapacidad visual”


“Buscamos garantizar el acceso a la información, a la educación y a la cultura”. Con esta premisa, Pablo Lecuona, fundador y director de la Asociación Civil Tiflonexos presentó el miércoles 15 de marzo en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso el proyecto “Libros Escolares Accesibles para estudiantes con discapacidad visual 2023”

Se trata del relanzamiento de una propuesta que ya tiene 10 años y que busca promover la inclusión educativa, principalmente en el nivel escolar inicial, ofreciendo versiones digitales de materiales bibliográficos para estudiantes con discapacidad visual. 

En la apertura del evento, el Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, agradeció la posibilidad de articular proyectos con Tiflonexos y consideró que este tipo de acciones “son un paso adelante en nuestra alianza que nos permite generar igualdad para el acceso a la educación”.

A su turno, Lecuona hizo un recorrido histórico de la tarea que vienen realizando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Resaltó en este sentido que “la formulación de alianzas que potencian nuestro trabajo” y valoró que la Biblioteca del Congreso haya abierto sus puertas para que funcione la sede permanente de la Asociación Tiflonexos. Al mismo tiempo, celebró la intención de transversalizar la inclusión a todas las áreas de la BCN, para lo que se trabajará especialmente. 

A continuación, Anabella Fazio, responsable de proyectos educativos de Tiflonexos, se explayó sobre las principales características de la propuesta y contó las tareas que se requieren para lograr la accesibilidad de los materiales escolares. Mostró a través de diapositivas cómo es el proceso para hacer inclusivos los libros y habló de la necesidad de “garantizar la accesibilidad, sobre todo para el nivel inicial”.

Sobre el cierre, Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso resaltó que “hace más de 20 años sostenemos una política para personas con discapacidad visual, no empezamos hoy con este evento, porque creemos profundamente en la inclusión, en la igualdad de las oportunidades”. 

Este año, gracias a la alianza con la BCN, donde actualmente funciona la sede de Tiflonexos, sumado al apoyo otorgado por la Fundación ONCE para Solidaridad con las personas ciegas de América Latina, se multiplicarán las acciones e impacto de este proyecto.

“Libros Escolares Accesibles” surge en base a la necesidad de estudiantes con discapacidad visual, familias y docentes de contar con los textos escolares para garantizar los recursos indispensables para la inclusión educativa. Tiene por objetivo poner a disposición la mayor cantidad posible de libros en formato digital y adaptados, mediante un trabajo articulado en red con el Estado, las editoriales y las escuelas. Una vez adaptados, los libros se incorporan a la biblioteca digital Tiflolibros, para que estudiantes con discapacidad visual puedan leerlos utilizando ampliadores o programas lectores de pantallas, y para que instituciones puedan imprimirlos en braille, macro tipos o realizar las adaptaciones específicas según la necesidad de cada alumno. Ya son más 2000 libros los que actualmente están disponibles en catálogo, ordenados según su estado de adaptación.

Compartimos la jornada llevada a cabo en el Auditorio Leonardo Favio


Más sobre: 'Noticias'