Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participó en el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó en el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que este año se desarrolló bajo el lema "El desafío de la transformación", con epicentro en el Palacio de Congresos de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, tanto en la modalidad presencial como virtual, impulsado y organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

 

 

El evento, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre, formó parte de las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en 2021, acuerdo que marcó la oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en la región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos. A lo largo de tres días, responsables de políticas bibliotecarias, gestores de bibliotecas, profesionales del mundo académico y, por supuesto, profesionales de las bibliotecas, debatieron en torno a todos estos temas.

 

Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y Chair Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA, fue parte del panel de discusión “Retos de futuro para las bibliotecas en Iberoamérica: la visión desde Iberbibliotecas del impacto del Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, en el que también participaron Luz Estela Peña, vicepresidenta de Iberbibliotecas y Líder del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín; Laura Rodríguez Amador, Directora de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Costa Rica; y Francisco Thaine, secretario técnico de Iberbibliotecas y gerente estratégico del CERLALC, en el rol de moderador.

 

La primera en tomar la palabra fue Peña, quien se refirió a las bibliotecas como lugar de inclusión y también a la Agenda 2030 de Naciones Unidas como faro para el sector en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó también el acceso a la información como una forma de defensa de la Democracia.

 

Luego fue el turno de Rodríguez Amador, quien habló sobre la recopilación del material documental en distintos formatos, prestando especial atención a la conservación de los documentos que den memoria a la historia y al patrimonio cultural de los países. En este sentido, consideró que uno de los mayores retos es "mejorar la conservación de este patrimonio documental".

 

A su turno, el representante argentino comenzó agradeciendo especialmente a Glòria Pérez-Salmerón "por haber sido la persona que transformó a las bibliotecas hispanoparlantes". Seguidamente, se refirió a la importancia de las bibliotecas públicas parlamentarias, que "atienden a un segmento de la población que no puede acceder a la información".

 

En esta línea, Santa sostuvo que "habiendo sido el país con la cuarentena más larga del mundo, las bibliotecas de Argentina –y en particular la BCN– trabajamos profundamente en las ofertas digitales, teniendo 400 mil nuevos usuarios, 512 eventos culturales, y millones de consultas y accesos a nuestras plataformas. El desafío principal de las bibliotecas parlamentarias es estar cada día más abiertas al público".

 

Además, agregó que “debemos entender que somos fundamentales en la vida de las sociedades, porque le damos acceso a las leyes, a los parlamentarios”. El funcionario hizo mención especial al convenio con la empresa española Baratz y el cambio de sistema integral de gestión y remarcó que "hay que aprenderse de memoria los ODS, que son el futuro de las bibliotecas y las comunidades".


Más sobre: 'Noticias'