Inicio > Servicios > Recursos virtuales > El Epistolario Gutiérrez > Carlos Casavalle y Juan María Gutiérrez. La Librería de Mayo y el Boletín Bibliográfico Sud-Americano.

Carlos Casavalle y Juan María Gutiérrez. La Librería de Mayo y el Boletín Bibliográfico Sud-Americano.


La Biblioteca del Congreso posee el único volumen de la antología compilada por Juan María Gutiérrez en su biblioteca personal, el cual se encuentra en la Sala Colecciones Especiales.


 …encontraban ambiente más amplio y movido en la Librería de Mayo de don Carlos Casavalle, el editor de casi todas las obras de Gutiérrez, y hombre dotado de gran ilustración y tacto (…) Se discutían los más variados tópicos: desde un libro raro o un poeta hasta la fundamentación doctrinal de la Constitución.
María Schweistein de Reidel, 1940



Según Domingo Buonocore en Libreros, editores e impresores de Buenos Aires [1], Carlos Casavalle fue considerado el impresor por antonomasia y el librero de la patria. En el capítulo tercero denominado por el autor “La organización nacional y la edad de oro del libro argentino” —segundo apartado: “Libreros-editores clásicos”— le dedica particular atención, si bien hay otros nombres destacados: Igón Hermanos, Ángel Estrada y Félix La-jouane (Buonocore, 1944).

Carlos Casavalle nace el 24 de noviembre de 1826 en Montevideo y muere en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1905. A los 13 años se inicia como tipógrafo en el Diario de la Tarde, dirigido por Pedro Ponce, y a los 27 instala un taller de imprenta en el centro de la ciudad. De allí en adelante su trabajo no solo comprenderá la impresión.

Distintos investigadores lo han considerado pionero en la profesión y el mercado editorial, aun cuando el rédito económico con frecuencia no lo favoreciera. Lucía Pose sostiene que Casavalle, en su Imprenta y Librería de Mayo, supo combinar la producción y comercialización del libro, y al dedicarse a la historia y cultura argentinas definió su perfil de “editor nacional”. Para Buonocore el nombre de Casavalle está vinculado a las letras nacionales en más de un tercio de siglo. 

Casavalle edita publicaciones periódicas como La revista de Buenos Aires, la Revista del Río de la Plata —dirigida por Andrés Lamas, Vicente Fidel López y Juan María Gutiérrez— y la Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires; obras de diverso carácter y género cuyos autores son representativos de la literatura e historia del pensamiento argentino.

Entre 1870 y 1874 publica en cinco tomos las Obras completas de D. Esteban Echeverría, compilación a cargo de Juan María Gutiérrez, su mentor inseparable. Sin embargo, esta edición de virtuosismo estético —tapas, papel, tipografía— representa para Casavalle un notable fracaso económico.

El respeto y la confianza que Juan M. Gutiérrez inspiraba en Casavalle se perciben en su correspondencia. Valga como ejemplo la carta del 16 de diciembre de 1876, donde Casavalle comenta los elogios que ha recibido de la prensa por la edición del primer tomo de la Historia de Belgrano de Bartolomé Mitre. Considera francamente exagerados los elogios pero, en contraste, se complace por haber tenido “el tino, la habilidad” de asociar su “humilde nombre” al de los notables intelectuales de entonces (el mismo Gutiérrez, Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, etc.).

Con la misma sinceridad, sin prejuicios de falsa modestia, Casavalle señala su propia superioridad frente a la falta de escrúpulos de otros colegas, a quienes dedica una crítica lapidaria: Creo, pues, que estoy más arriba que ciertos editores noveles, que por mesquino espíritu de competencia…

Dos datos más a considerar en esta carta: la referencia a la edición de la Historia de la República Argentina, de Vicente Fidel López, y la intención de despejar las dudas de Gutiérrez acerca de Santa Olalla (u Olaya), el funcionario de Educación cuyo criterio pedagógico provocó tantas controversias en el campo educativo.


Carta de Carlos Casavalle a Juan María Gutiérrez del 16-XII-1876

Carouseles

Casavalle, Carlos, 1826-1905. Carta, 1876, dic. 16, Buenos Aires [Argentina a] Juan María Gutiérrez, Buenos Aires [Argentina] [manuscrito] / Carlos Casavalle. Hológrafo, firmado.[3] p. en 2 h.



Descargar transcripción

Descargar manuscrito


A pesar del reconocimiento hacia el amigo —con un mentor como V. esa idea ha ido complementándose cada día y su realización será tal vez, como V. piensa, la más importante joya que deje a mi familia—, la carta del 18 de julio de 1877 revela también el descontento de Casavalle —…si no se tratara de V. que es tan bueno y tan fino, hubiera creído que se me quería poner frente a frente con mi ignorancia de las letras…— por la opinión de Gutiérrez desestimando su propósito de realizar una biblioteca de autógrafos americanos: La Biblioteca que le incito a formar debe ser más tipográfica que bibliográfica. V. no tiene nada que ver con la materia sino con el tipo, el papel, y la encuadernación del libro.

Aunque Casavalle atenúe su malestar, concluye la carta con elegante ironía: ...el roce con Vds. me ha hecho desear ardientemente más de una vez, por cierto, el poder recuperar la instrucción que debí adquirir en una juventud muy agitada por las contrariedades y el trabajo. Cabe destacar que en 1840 Casavalle había regresado a Uruguay para participar en la defensa de Montevideo durante el estado de sitio impuesto por Manuel Oribe.


 ***********


Carta de Carlos Casavalle a Juan María Gutiérrez del 18-VII-1877

Carouseles

Carta, 1877, jul. 18, Buenos Aires [Argentina a] Juan María Gutiérrez, Buenos Aires [Argentina] [manuscrito] / Carlos Casavalle. Hológrafo, firmado.[3] p. en 2 h.Casavalle, Carlos, 1826-1905 - Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.



Descargar transcripción

Descargar manuscrito


Buonocore distingue dos etapas en la vida profesional del editor. En 1853 Casavalle instala un taller de imprenta en la calle Belgrano, entre Bolívar y Perú; allí publica obras de importancia histórica y literaria como las Rimas de Mitre, Rosas y sus opositores de Rivera Indarte, Viajes de Sarmiento, El Tempe Argentino y Consejos de Oro de Marcos Sastre, Historia de Belgrano de Bartolomé Mitre (verdadero éxito editorial), Apuntes biográficos de escritores, oradores y hombres de Estado de la República Argentina de Juan María Gutiérrez, y la revista El Plata Científico y Literario de Miguel Navarro Viola.

En 1860 se radica en Paraná, capital provisoria de la Confederación, donde dirige la impresión del Boletín Oficial del Gobierno y de la Revista del Paraná. Frustradas sus expectativas económicas, al año regresa a Buenos Aires, concluyendo esta primera etapa profesional.

Inicia la segunda en 1862: funda la Imprenta y Librería de Mayo, establecida primero en la calle Moreno 241, luego en Perú 115 y finalmente en Chacabuco 344.

Buonocore coincide con otros investigadores en que el local de la calle Perú fue el más célebre. En esos años, su trastienda resultó un espacio de encuentro de la intelectualidad rioplatense: Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López, Andrés Lamas, Bartolomé Mitre, Ángel Justiniano Carranza, Antonio Zinny, Nicolás Avellaneda, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Rafael Obligado, entre otras personalidades representativas de la cultura y la política liberal.

A esas tertulias se refiere con minuciosidad el historiador Ricardo Piccirilli (1900-1976) en Carlos Casavalle, impresor y bibliófilo. Una época de la bibliografía americana (1942), obra que forma parte del acervo de la Sala de Colecciones Especiales.

Volviendo a las cartas remitidas a Gutiérrez, hay una sin fecha que Moglia y García, en atención al contenido, datan en el año 1870. También en ella Casavalle exhibe, como editor bibliófilo, su celo profesional:


En el último n° del Boletín del librero de viejo Mr. Puibusque se halla inserta una rectificación al artículo que apareció vez pasada en La República sobre nuestro Boletín y que hoy ha hecho reproducir en el mismo diario. 


Aunque intente mitigarlo, un sentimiento de rivalidad sustenta el deseo de dejar sentadas las diferencias entre ambos “boletines”:


Sin estar ofendido por lo que dice creo que sería conveniente contestársele alguna cosa. Nuestro Boletín, que no ha necesitado la aparición del suyo para ser concebido, es enteramente distinto en cuanto a la forma y en cuanto a los fines que se propone. El suyo, en rigor de clasificación, no es más que un simple catálogo de los libros de su casa, publicado indudablemente por un fin especulativo. El nuestro lleva un objeto más alto y la demostración es sencilla. En cada pájina de su Boletín (de un formato mucho más pequeño que el ntro.) puede anunciar hta. 30 obras diferentes (…) en tanto que muchas veces un solo título del nuestro lleva una pájina de noticias y apreciaciones…


 ***********


Carta de Carlos Casavalle a Juan María Gutiérrez, sin fecha

Carouseles

Casavalle, Carlos, 1826-1905. Carta, ¿1870?, Buenos Aires [Argentina a] Juan María Gutiérrez, Buenos Aires [Argenti-na] [manuscrito] / Carlos Casavalle. Hológrafo, firmado.[4] p. en 2 h. Casavalle, Carlos, 1826-1905 – Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.



Descargar transcripción

Descargar manuscrito


Al decir “nuestro Boletín”, Casavalle se refiere al Boletín bibliográfico Sud-Americano, del que llegó a editar 22 números en 1870 y que actualmente se puede encontrar en la Colección Biblioteca Gutiérrez de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Con más de 800 títulos, contiene anotaciones críticas de Juan María Gutiérrez, quien intervino en la redacción y compilación de los volúmenes editados. 

La portada anuncia el contenido y el tipo de comercialización: 


…este Boletín es, por ahora, un simple aviso de las obras impresas en las Repúblicas Sud-Americanas, y de los libros extranjeros antiguos y modernos referentes a América que se hallan a la venta en dicha librería en el momento de la aparición de este Boletín. El precio es fijo y se expresa en nuestra moneda corriente… (Boletín bibliográfico Sud-Americano de la Imprenta y Librería de Mayo de Carlos Casavalle, 1870)


Esta publicación continúa al año siguiente aunque bajo la dirección de D. Juan María Gutiérrez, y el texto introductorio de cada número aclara:


…esta casa tiene especial empeño en establecer relaciones directas con los autores, editores, impresores y libreros que tengan obras relativas a América y deseen darlas a conocer y vender en Buenos Aires. A este fin compra esos libros o los recibe a comisión encargándose de anunciarlos en este Boletín y de hacer diligencia para darles circulación. (Boletín bibliográfico Sud-Americano de la Imprenta y Librería de Mayo de Carlos Casavalle, 1870)


El objetivo de Gutiérrez está encaminado; en una nota manuscrita de su colección personal manifiesta que, al iniciar el segundo año de existencia del Boletín, se ha logrado el propósito de los autores al crearlo: 


…el principal fue convertir nuestro establecimiento de imprenta y librería en una especialidad, haciéndola centro y punto de convergencia de venta, canje y negocio en general, a libros relativos a la América del Sud e impresos en ella, o producidos por Americanos. Este objeto está ya casi realizado, teniendo la satisfacción de decir que nuestro Boletín es [¿concluido? ¿consultado?; no se entiende bien el manuscrito] ya en las principales capitales de Sud-América y que por medio [de nuestra] circulación nos ha relacionado con impresores, autores y escritores de las mismas ciudades, con provecho recíproco de nuestros intereses y los de aquellos”. (Nota adjunta al Boletín bibliográfico Sud-Americano de la Imprenta y Librería de Mayo de Carlos Casavalle, 1870)


El 8 de marzo de 1871 Casavalle le escribe a su amigo desde Quilmes, para comunicarle que se ha mudado allí por la dimensión que tomó la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires y que, consecuentemente, ha descuidado los negocios de la imprenta y librería hasta que finalizara dicho flagelo.


 ***********


Carta de Carlos Casavalle a Juan María Gutiérrez del 8-III-1871

Carouseles

Casavalle, Carlos, 1826-1905. Carta, 1871, mar. 8, Quilmes [Argentina a] Juan María Gutiérrez, Lomas de Zamora [Argentina] [manuscrito] / Carlos Casavalle. Hológrafo, firmado. [4] p. en 2 h. Casavalle, Carlos, 1826-1905 – Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.



Descargar transcripción

Descargar manuscrito


De acuerdo en un todo con sus opiniones deploro este incidente que viene a interrumpir la aparición regular del Boletín; pero tengo la intención no sólo de continuarlo cuando regrese a la ciudad sino de dar los números que se hubiesen retrasado a fin de no faltar al programa. Se entiende que todo esto lo digo contando con la cooperación de Vd. pues el día que ella falte el Boletín pasará seguramente a mejor vida. 


Aunque sensible a las críticas, en Casavalle se advierte seguridad al asumir el valor de su producción y de su propósito:


No he dejado de ver los picotones de que V. me habla, pero me parecen más que cargos justos, deshaogos de persona herida por la crítica independiente y razonada de la publicación. No quiero ocultarle que los siento, pero veo también que son poca cosa si los parangona con los elogios y con el crédito de que empieza a gozar el Establecimiento que da a luz el Boletín (…) pero esta desasón no es tanta que me halla impedido refleccionar que, aun en el pobre rol de Editor, necesito aguerrirme y tomar todo lo que sobrevenga como gages del oficio. No todas han de ser flores… 


Al sueño y trabajo incesantes de ambos personajes, mucho deben la cultura argentina y latinoamericana. En cuanto al protagonismo de Gutiérrez:


Cuenta Víctor Gálvez que Juan María Gutiérrez era el patriarca de aquella sociedad. Su espíritu caústico, mordacidad y burlas volterianas, constituían la sal ática de aquella tertulia, donde el sahumerio de las conversaciones iba envuelto en la nostalgia de los años idos, y en la levísima amargura de un presente de esperanzas frustradas (Schweistein de Reidel, 1940: 246 [Nota n.° 146])





Bibliografía consultada:

- Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina); Moglia, Raúl; García, Miguel. Archivo del doctor Juan María Gutiérrez; epistolario. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979. Ubicación: CR 982

- Boletín bibliográfico Sud-Americano de la Imprenta y Librería de Mayo de Carlos Casavalle. Buenos Aires, Impr. y Libr. de Mayo, 1870-. Ubicación: BG R 1365.

- Buonocore, Domingo. Libreros, editores e impresores de Buenos Aires. Buenos Ai-res, El Ateneo, 1944. Ubicación: CR 2521

- Piccirilli, Ricardo. Carlos Casavalle, impresor y bibliófilo. Buenos Aires, Julio Suá-rez, 1942. Ubicación: 64472

- Schweistein de Reidel, María. Juan María Gutiérrez. La Plata, Facultad de Humani-dades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 1940. Ubicación: CR 638


El Epistolario Gutiérrez, así como su biblioteca personal se encuentran en el Departamento Colecciones Especiales de la BCN


Más sobre: 'El Epistolario Gutiérrez'