Inicio > Servicios > Recursos virtuales > El Epistolario Gutiérrez > América poética, el inicio de un género

América poética, el inicio de un género


La Biblioteca del Congreso posee el único volumen de la antología compilada por Juan María Gutiérrez en su biblioteca personal, el cual se encuentra en la Sala Colecciones Especiales: 


América poética. Colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo, parte lírica, Valparaíso, Imprenta de Mercurio, calle de la Aduana, 1846.


En 1908, la Biblioteca del Congreso, a partir de un debate parlamentario, compra la Biblioteca personal y el Epistolario de Juan María Gutiérrez. Personalidad destacada de la cultura y de la política argentina.

Su biblioteca se enriqueció con las obras que le enviaban sus amigos y poetas; aunadas con una mirada de independencia cultural, lejana a la influencia colonial española. 

La lectura de Juan María Gutiérrez acerca de la opacidad de la cultura española está presente en el discurso brindado el día de la inauguración del Salón Literario de 1837, que funcionaba detrás de la Librería de Marcos Sastre: “Fisonomía del saber español: cual deba ser entre nosotros”. 

Allí dejaba muy en claro su idea de la fluctuación de la lengua, el enriquecimiento de la región con los aportes de la patria, la defensa de la cultura propia de Hispanoamérica, que llega al punto más alto, con la publicación de la antología América Poética y termina cuando, en 1876, rechaza ser miembro americano de la Real Academia Española.


Las cartas

16-XII-1845 Carta de J. M. Gutiérrez a Esteban Echeverría. Ortografía del original.

Sabrá usted V. qe. Que mi manía de compilar no me ha abandonado y qe. he acertado a preparar una publicación que tiene el ojo abierto a la parte intelijente de estos mundos.

Hasta 1846 nadie había reunido el capital intelectual, las notas biográficas, un itinerario epistolar afín, acerca de la existencia y conformación de un movimiento lírico americano y la elección de algunos autores consagrados por su temática y valor que podían, incluso, no pertenecer al romanticismo (como era el caso de Andrés Bello).

Desde su lectura moderna, incluye a Plácido –Gabriel de la Concepción Valdés– de origen afroamericano y a dos mujeres, Mercedes Marín del Solar (Chile) (página de la antología que fue víctima de vandalismo al ser escrita con bolígrafo) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba). Elecciones que definen el criterio cultural acerca de la poesía americana.


Acerca del volumen: 

América poética tiene 823 páginas, notas marginales de puño y letra de Juan María Gutiérrez, además de algunos recortes de publicaciones pegados en sus hojas. Al final del libro se encuentran apostillas manuscritas dispuestas en 24 hojas. 

Organizado por orden alfabético, Gutiérrez cita, en forma clara, las fuentes de procedencia de las notas biográficas. En total, los poetas son 53 y de 11 países diferentes. Y, en una nota final, aporta un dato cuantitativo: el recuento de 54.500 versos.

Itinerario epistolar

El Epistolario Gutiérrez da cuenta de la dedicada gestación de la América poética tanto como de las fuentes y sus notas críticas entusiastas, así como también de los informantes y de sus propios recuerdos. 

Será él quien le relate a Esteban Echeverría el plan de la obra:

Gutiérrez, Juan María, 1809-1878 [Carta, 1845, dic. 16, Valparaíso [Chile a] Esteban Echeverría, Montevideo [Uruguay] [manuscrito] / Juan María Gutiérrez. [2] p. Hológrafo, firmado. Descrito en: Archivo del doctor Juan María Gutiérrez: epistolario / edición a cargo de Raúl J. Moglia y Miguel O. García. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979-. 1. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878 - Correspondencia, memorias, etc. I. Echeverría, Esteban, 1805-1851.


“Con el título de América Poética aparecerá en mui grandes volúmenes lo más escogido que conozco de los poetas americanos reunidos hasta más de cuarenta. Una biografía debe encabezar las poesías de cada uno, es decir de aquellos que me sea conocida; sobre la patria y el origen americano de todos no me cabe la más mínima duda. El orden alfabético de los apellidos hara qe. el S. Echeverría aparezca en el primer volumen; debe persuadirse qe. le he tratado como amigo,qe. he escogido lo mejor de sus poesías, según mi gusto. Debe darse prisa a mandarme cualquiera cosa qe. quiera agregar o advertencia qe. poner en mi conocimiento. Nunca los poetas americanos van a viajar mas qe. esta vez y es preciso qe. salgan decentitos la calle . Ayúdeme a la obra. Con consejos y materiales, y no piense qe. la distancia puede influir en la amistad qe. le conservo invariable y ardiente…”

En una carta del 1 de marzo de 1846, Sarmiento confirma “ya es nuestra [América]”.

Le cuenta al autor de El matadero el plan de su obra:

Sabrá usted V. qe. mi manía de compilar no me ha abandonado y qe. he acertado a preparar una publicación qe. tiene el ojo abierto a la parte intelijente de estos mundos. Con el título de Ame. poética aparecerá en mui elegantes volúmenes lo más escojido que conozco de los poe-tas americanos reunidos hasta más de cuarenta. Una biografía debe encabezar las poesías de cada uno, es decir de aquellos qe. me sea conocida; sobre la patria y orijen americano de todos no me cabe la más mínima duda. El orden alfabético de los apellidos hará qe.. el S. Echeverría aparezca en el primer volumen; debe persuadirse qe. le he tratado como amigo, qe. he escojido lo mejor de sus poesías, según mi gusto. Debe darse prisa a mandarme cualquiera cosa qe. quiera agregar o advertencia qe. poner en mi conocimiento. Nunca los poetas americanos van a viajar más qe. esta vez y es preciso qe. salgan decentitos a la calle.

Ayúdeme a la obra. Con consejos y materiales, y no piense qe. la distancia puede influir en la amistad qe. le conservo invariable y ardiente.

 ***********


11-VIII-1846. Carta de Felipe Pardo en Lima a Juan María Gutiérrez. Ortografía del original.

Envío de composiciones líricas:

Todas las composiciones que V. enumera/ son efectivamte. mías; pero a más de que hay algunas que no desearía ver en la América Poética, temo que las copias sean inexactas y quisiera también darle algún toquecillo a las que hayan de imprimirse. Para el próximo vapor (…) remitiré y acompañaré también con una lijera noticia biográfica. (ortografía original).


Carouseles

Pardo, Felipe, 1806-1868 [Carta, 1846, ago. 11, Lima [Perú a] Juan M. Gutiérrez] [manuscrito] / Felipe Pardo. [3] p. Hológrafo, firmado. Descrito en: Archivo del doctor Juan María Gutiérrez: epistolario / edición a cargo de Raúl J. Moglia y Miguel O. García. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979-. 1. Pardo, Felipe, 1806-1868 – Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.

 ***********


4-VII-1846. Carta de Juan García del Rio en Lima a Juan María Gutiérrez en Valparaíso. Ortografía del original.

En un principio y acorde a la moda de la época se publicó por entregas en el diario El Mercurio.

Son en mi poder la Araucania i las tres primeras entregas de La América Poética que ha tenido V. la bondad de remitirme; i ciento no haber tenido tiempo para dar a luz un artículo sobre la última producción. (ortografía original).

Carouseles

García del Río, Juan, 1794-1856 [Carta, 1846, jul. 4, Lima [Perú a] Juan M. Gutiérrez, Valparaíso [Chile] [manuscrito] / Juan García del Río. [5] p. Hológrafo, firmado. Descrito en: Archivo del doctor Juan María Gutiérrez: epistolario / edición a cargo de Raúl J. Moglia y Miguel O. García. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979-. 1. García del Río, Juan, 1794-1856 - Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.

 ***********


10-IV-1846. Carta de Juan García del Río en Lima a Juan María Gutiérrez en Valparaíso. Ortografía del original.

Llegó al fin, a mis manos la primera entrega de la América Poética, remitida pr. el Sr. Tornero; i aseguro a V., sin lisonja, que he quedado complacido de esta publicación que honrará a Vms. dos en parte que respectivamente les toca. Será obra interesante cuando esté concluida, lo que espero suceda antes de largo tiempo pues entiendo que estaba V. algo preparado para ella desde Montevideo. (ortografía original).

Carouseles

García del Río, Juan, 1794-1856 [Carta, 1846, abr. 10, Lima [Perú a] Juan M. Gutiérrez, Valparaíso [Chile] [manuscrito] / Juan García del Río. [2] p. Hológrafo, firmado. Descrito en: Archivo del doctor Juan María Gutiérrez: epistolario / edición a cargo de Raúl J. Moglia y Miguel O. García. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979-. 1. García del Río, Juan, 1794-1856 - Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.

 ***********


31-III-1846. Carta de Florencio Varela en Montevideo a Juan María Gutiérrez. Ortografía del original.

Opinión:

La edición es linda y esmerada, aunque pudo tener algunos defectillos de menos; y a juzgar por la primera entrega, el buen gusto ([..este ej. … ]) y la crítica juiciosa ha presidido a la elección de la piezas. Lo que he dicho en el Comercio, al anunciar ahora la llegada de la primera entrega, es la expresión sincerísima de mi juicio. El libro que V. publica será un hermoso monumento americano ¿por qué no ha puesto V. al frente su nombre de editor? No hallo justificada esa reserva. (ortografía original).

Carouseles

Varela, Florencio, 1807-1848 [Carta, 1846, mar. 31, Montevideo [Uruguay a] Juan M. Gutiérrez] [manuscrito] / Florencio Varela. [4] p. Hológrafo, firmado. Descrito en: Archivo del doctor Juan María Gutiérrez: epistolario / edición a cargo de Raúl J. Moglia y Miguel O. García. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979-. 1. Varela, Florencio, 1807-1848 - Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.

 ***********


12-IV-1846. Carta de José Ignacio Piedrahita en Guayaquil a Juan María Gutiérrez en Valparaíso. Ortografía del original.

Gratitud:

No quiero concluir sin decir a V. una palabra sobre su empresa de la América Poética. La creo ardua, no tanto pr. la dificultad qe. tendrá V. pa. conseguir composiciones americanas en cuanto pr. la selección qe. V. tiene qe. hacer pa. dar lugar en un periódico a las mejores. Sin embargo, conocido V., ya la empresa es mui fácil pr. esta parte; i no dudo qe. V. saldrá con lucimiento. La empresa pr. lo demás es heroica i digna de la cordial gratitud de todos los hispanoamericanos.

Acéptela V. pr. lo que a mi toca.


Carouseles

Piedrahita, José Ignacio, 1818-1897 [Carta, 1846, abr. 12, Guayaquil [Ecuador a] Juan M. Gutiérrez, Valparaíso [Chile] [manuscrito] / José Ignacio Piedrahita. [3] p. Hológrafo, firmado. Descrito en: Archivo del doctor Juan María Gutiérrez: epistolario / edición a cargo de Raúl J. Moglia y Miguel O. García. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979-. 1. Piedrahita, José Ignacio, 1818-1897 - Correspondencia, memorias, etc. I. Gutiérrez, Juan María, 1809-1878.



Vida y obra de Juan María Gutiérrez:


La Biblioteca del Congreso de la Nación atesora su Biblioteca personal y el Epistolario Gutiérrez, testigo de la historia argentina.


Bibliografía consultada:

- Auza, Néstor Tomás, 1927-2013.  América poética. Madrid, 1992. Ubicación: B 14231

- Fossati, Antonio. Vida de grandes argentinos. 1960. Ubicación: C.R. 361

- Gutiérrez, Juan María. América poética. 2.ª ed. Buenos Aires, Impr. Buenos Aires, 1866. Ubicación: BG 402/2a

- Gutiérrez, Juan María. América poética. Valparaíso, Impr. del Mercurio, 1846. Ubicación: BG 595

- Gutiérrez, Juan María. Epistolario de Juan María Gutiérrez. Buenos Aires, Instituto Cultural Joaquín V. González, 1942. Ubicación: CR 444

- Gutiérrez, Juan María. Pensamientos, máximas, sentencias, etc. de escritores, oradores y hombres de estado de la República Argentina. Buenos Aires, Impr. de Mayo, 1859. Col. Biblioteca americana, 6. La Biblioteca posee: 1ra. parte. Contenido: 1ra. parte: Pensamientos. Ubicación: B.G. 286

- Weinberg, Félix. El salón literario de 1837. Buenos Aires, Hachette, 1958. Ubicación: CR3302

El Epistolario Gutiérrez, así como su Biblioteca personal se encuentran en el Departamento Colecciones Especiales de la BCN.

Links consultados:

https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=valdes-gabriel-de-la-concepcion 
Consultado el 16 de abril de 2022

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-73878.html
Consultado el 16 de abril de 2022

https://www.cervantesvirtual.com/portales/gertrudis_gomez_de_avellaneda/biografia/
Consultado el 16 de abril de 2022


Más sobre: 'El Epistolario Gutiérrez'