Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación lanzó “Bibliotecas Andariegas”, un programa que acerca la lectura a las infancias en situación de vulnerabilidad

La Biblioteca del Congreso de la Nación lanzó “Bibliotecas Andariegas”, un programa que acerca la lectura a las infancias en situación de vulnerabilidad


La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina realizó la primera entrega de libros de su nuevo programa “Bibliotecas Andariegas”, orientado a instituciones públicas del nivel primario y secundario que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La propuesta contempla que cada “Biblioteca Andariega” permanezca entre 35 y 45 días en las instituciones que resulten elegidas. Cada una de estas bibliotecas contiene una selección de libros de literatura infanto-juvenil rescatados del desguace de la editorial SM el año pasado, organizados según el criterio y la necesidad de cada destinatario.

En ese sentido, las y los autores y/o ilustradores participan de la selección de cada destino, con la intención de terminar cada estadía con la visita de uno/a de ellos/as a la escuela, y así poder establecer un diálogo con los estudiantes y docentes de cada institución. 

Así es como en esta primera entrega, los libros seleccionados permanecerán en las siguientes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Educativo Isauro Arancibia (CEIA) de Barracas; la Escuela N.o 1 del Distrito Escolar 4, Almirante Guillermo Brown, de La Boca; y la Escuela N.o 4 del Distrito Escolar 5, Tomás Espora, en Constitución.

En 2022, la acción conjunta de escritores e ilustradores, junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), lograron salvar más de 80 mil libros de colecciones infantiles y juveniles del desguace inminente.

Parte del material rescatado dio origen a este programa, donde la BCN brinda la logística necesaria para hacer llegar los ejemplares a las escuelas y bibliotecas de zonas vulnerables, facilitando el acceso al libro y la lectura. De este modo, la Biblioteca del Congreso de la Nación reafirma su compromiso con su comunidad, al servicio de una difusión libre y gratuita de nuestra cultura.


Más sobre: 'Noticias'