Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: Dramaturgia en cine. Adaptación de obras teatrales

Ciclo: Dramaturgia en cine. Adaptación de obras teatrales


El teatro jugó un papel central en los inicios del cine. Si bien su influencia fue puesta en cuestión y desplazada por el principio fundamental del montaje, nunca dejó de ser cantera de argumentos, personajes y elementos de puesta en escena. Partiendo de estas consideraciones, Recomendaciones de cine de la BCN propone para el ciclo de noviembre: Dramaturgia en cine, una selección de obras de teatro que cuentan con variedad de adaptaciones al cine.

El zoo de cristal, de Paul Newman (1987, 134’)


Basada en la obra de Tennesse Williams. Narra cómo, en una familia sureña, una madre obsesiva se esfuerza por sacar a su familia de la pobreza e intenta proteger a sus dos hijos, tanto de su pasado como de un futuro incierto.


La tempestad, de Peter Greenaway (1991, 126’)


Basada en la obra de William Shakespeare. Entre 1599 y 1611, Próspero, ex duque de Milán, es desterrado junto con su hija Miranda a una isla muy alejada de Europa por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, actual rey de Nápoles. Pero cuando Miranda y el hijo de su principal adversario se enamoran, se le presentará a Próspero la oportunidad de vengarse de todos sus enemigos.


¡Ay Carmela!, de Carlos Saura (1990, 102’)


Versión cinematográfica de la obra de José Sanchis Sinisterra. Durante la guerra civil española (1936-1939), un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos. Cansados de sufrir penalidades en el frente, deciden dirigirse a Valencia. Pero, por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.


La voz humana, de Ted Kotcheff (1966, 50’)


Telefilm basado en la obra de Jean Cocteau y protagonizado por Ingrid Bergman. Es un monólogo de una mujer, rota por el dolor que le ha producido su marido, tras abandonarla por una chica más joven.


Bonus track: La nona, de Héctor Olivera (1979, 90’)


Versión cinematográfica de la obra de Roberto Cossa. Se centra en la historia de una familia de clase baja que debe sacrificar todo para poder darle de comer a la insaciable abuela.



Más sobre: 'Recomendaciones de películas'