Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: Series. De la pantalla grande a la chica

Ciclo: Series. De la pantalla grande a la chica


Adentrarse en el mundo de las series televisivas, para aquellos que dirigen cine, es una aventura que pocos se han atrevido a transitar, logrando dejar su huella por capítulos.

En este nuevo ciclo de Recomendaciones de cine presentamos aquellas series realizadas por grandes directores que han llegado a cautivarnos por mantener su singularidad y por aquellos nuevos lugares que supieron ocupar al adaptarse a la pantalla chica y su formato.


La frontera verde, de Ciro Guerra. 2009


8 episodios. En lo profundo del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Colombia, una joven detective, Helena, y su compañero, un policía indígena llamado Reynaldo, investigan una serie de muertes extrañas. Se hace evidente que los asesinatos no son el mayor misterio dentro de esta selva cuando el cadáver de una joven no muestra signos de envejecimiento. Simultáneamente, seguimos la historia de Yua y Ushe, dos nativos a quienes todos llaman “Los Eternos”, y su batalla contra un extranjero, Joseph, quien cree que la población indígena esconde un secreto increíble. Las historias y los personajes chocan para resolver un misterio que puede cambiar sus vidas y a la humanidad.


Paranoia Agent, de Satoshi Kon. 2004


13 episodios. “Shounen bat”, el chico del bate, es un joven que se dedica a patinar por las calles de la ciudad y golpear con su bate dorado a la gente, según dice, “para liberarlos”. Lo curioso es que las personas ven la vida y los problemas que les acuciaba de una manera bastante distinta después de las agresiones. De ahí que los detectives encargados de atraparle se encuentren desconcertados ante el caso de este peligroso y violento agresor público.


Twin Peaks, de David Lynch. 1990


El excéntrico agente del FBI, Dale Cooper, llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman, el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va descubriendo poco a poco que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos.


Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder. 1980


14 episodios. Se basa en una novela de Alfred Döblin, ambientada en Berlín en los años 20, que narra la historia de Franz Biberkopf, un exconvicto que acaba de salir de la cárcel y no es capaz de afrontar la miseria de su vida ni la indiferencia y crueldad de la sociedad que lo rodea. Berlin Alexanderplatz es la historia de un hombre, la de un continente, que, a principios del siglo XX, buscaba una redención que nunca llegaría.


Bonus track: Okupas, de Bruno Stagnaro. 2000


11 episodios. Cuatro jóvenes, con diferentes trasfondos, empiezan a convivir juntos en una casa tomada. Ricardo, un joven de clase media, empieza a vivir el descenso social hacia la pobreza y sus consecuencias.


Más sobre: 'Recomendaciones de películas'