Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: Lo primero es la familia

Ciclo: Lo primero es la familia


En conmemoración de los 50 años del estreno de El Padrino, la obra maestra de aquel joven Francis Ford Coppola. Presentamos cuatro películas que se vinculan a la trilogía a partir del eje: negocios de familia por fuera de la ley. 


La ley de la calle. Francis Ford Coppola, 1983


Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para imitar a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, ya que hace dos meses que se marchó, y a Rusty lo citaron para una pelea.


Buenos muchachos. Martin Scorsese, 1990


Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, en donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.


El gatopardo. Luchino Visconti, 1963


La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi. Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi, sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación. 


La maffia. Leopoldo Torre Nilsson, 1972


Basada en personajes reales cuyos nombres, en algunos casos, fueron modificados para evitar que se tomarán represalias. Crónica de la carrera delictiva de Luciano Benoit, lugarteniente del capo mafioso Francesco Donato, Don Chicho. Luciano proyecta ampliar el negocio añadiendo el atraco y el secuestro a la prostitución y la extorsión. Cuando ordena el secuestro de un muchacho perteneciente a una adinerada familia, toda la opinión pública se pone en su contra. Tras el asesinato del joven, también Don Chicho le declara la guerra.



Más sobre: 'Recomendaciones de películas'