Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: Clásicos de clásicos

Ciclo: Clásicos de clásicos


Obras clásicas rusas adaptadas por reconocidos directores de cine

Adaptar un texto literario, para convertirlo en guion cinematográfico, puede ser tentador pero también riesgoso, ya que el cine debe enfrentarse a los diversos recursos de la escritura. Mucho más si se trata de una obra clásica. Sin embargo, varios directores aceptaron el desafío y convirtieron esas películas en clásicos de su producción. En “Recomendaciones de películas de septiembre: Clásicos de clásicos” mencionaremos obras de la literatura rusa que fueron adaptadas por reconocidos cineastas. 


La dama del perrito (1960), Iosif Kheifits 

Adaptación del cuento de Antón Chéjov. Durante un fin de semana en Yalta, el banquero moscovita Dimitri Gurov conoce a una joven que pasea con su perro. Ella es Anna Sergeyovna, una mujer atrapada en un matrimonio sin amor. Dimitri también es infeliz en su matrimonio. Ambos comienzan un romance, que termina con el fin de su estancia en Yalta. Dimitri pasa todo el invierno con la idea de volver a ver a Anna, y desesperado va a buscarla, pero entonces surge la pregunta: ¿asumirán su relación o la mantendrán como una serie de encuentros a escondidas? 


El dinero (1983), Robert Bresson

Adaptación libre de El billete falso de León Tolstói. La película cuenta las fatalidades que le suceden a un joven, Yvon, que injustamente es acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida. Durante su estancia en prisión, el contexto lo va degradando y corrompiendo hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos, ni principios morales.


Noches blancas (1957), Luchino Visconti

Basada en la novela homónima de Fiódor Dostoyevski. Una noche, cerca de un puente, Mario conoce a una Natalia que espera a su amante. La chica le pide ayuda para localizar a su pareja porque sospecha que está residiendo en un hotel de la localidad. Mario le da conversación para animarla y ella le explica cómo cambió su anodina vida cuando conoció a un apuesto forastero del que se enamoró y del que cada noche espera su regreso. Durante cuatro noches mágicas, Mario, enamorado de Natalia, alberga la esperanza de sustituir en su corazón al misterioso forastero.


Lolita (1962), Stanley Kubrick

Basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov (también guionista de la película). El profesor Humbert Humbert está a la espera de comenzar a trabajar en Estados Unidos y alquila una habitación en la casa de huéspedes de Charlotte Haze. Ella inmediatamente se enamora de la sencillez de su nuevo inquilino, pero Humbert solo tiene ojos para Lolita, la hija de su casera. El profesor llega a casarse con Charlotte solo para permanecer cerca del objeto de su ardor.


Bonus track: Solaris (1972), Andréi Tarkovski 

Basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem. El doctor Chris Kelvin, un acomodado psiquiatra, decide desplazarse a la base espacial del planeta Solaris para ayudar a un amigo, del que ha recibido una llamada de socorro. Al llegar allí, descubre que su compañero ha muerto en extrañas circunstancias y que los supervivientes de la nave se comportan de un modo irracional. Chris pronto percibe que el lugar tiene la facultad de materializar sus pensamientos y de ponerlo en contacto con su esposa fallecida hace años.


Más sobre: 'Recomendaciones de películas'