Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: Familias disfuncionales

Ciclo: Familias disfuncionales


Lo que antes se consideraba una “familia disfuncional”, hoy se ha tornado habitual y la idea de “familia perfecta” ha debido resignificarse. Recomendaciones de películas de febrero: Familias disfuncionales es un ciclo en el que las historias de familia se muestran con fragilidad y fuerza, y donde los personajes cuestionan y se sobreponen a las situaciones con las más variadas estrategias de supervivencia. Comenzamos con La celebración de Thomas Vinterberg que se convirtió en un “clásico” del Dogma 95. Seguimos con una película japonesa cuya historia, acompañada por su propuesta visual, se pregunta: ¿Qué es lo que define una familia? Por su parte, Canino de Yorgos Lanthimos pone el acento de manera cruda y original, en la presencia de la naturaleza y cultura en la educación de hijos e hijas. Solo el fin del mundo de Dolan nos presenta la intensidad emocional dentro de la vida familiar. 

Para el final, dejamos la película argentina Los Marziano de Ana Katz, una comedia dramática con delicados giros inesperados en el reencuentro de dos hermanos.  


La celebración. Thomas Vinterberg. 1998


Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar los sesenta años del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los “trapos sucios” de la familia.


Un asunto de familia. Hirokazu Koreeda. 2018


Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que los unen.


Canino. Yorgos Lanthimos. 2009


Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.


Solo el fin del mundo. Xavier Dolan. 2016


Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive, entonces, un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son interminables discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce.


Los Marziano. Ana Katz. 2011


Juan Marziano tiene dos hermanos: Luis y Delfina. Desde hace varios años, debido a un difuso historial de deudas y peleas, Juan y Luis están distanciados. Sin embargo, una extraña enfermedad obliga a Juan a viajar a Buenos Aires para hacerse estudios. Eso facilitaría un posible reencuentro entre ellos, aunque ambos están demasiado ocupados en sus asuntos. En el medio de esa situación, Delfina y Nena, la mujer de Luis, tratarán de que los hermanos vuelvan a encontrarse.



Más sobre: 'Recomendaciones de películas'