Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: La piel que habito

Ciclo: La piel que habito


En los últimos años han proliferado en el cine relatos atravesados por múltiples formas de ser y amar, historias sin etiquetas, igual que sus protagonistas. En esta nueva entrega de Recomendaciones de cine de la BCN focalizamos en películas sobre la identidad y las disidencias sexuales, particularmente en aquellas personas que cuestionan su identidad o expresión de género respecto al sexo asignado al nacer.


El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi. 2017


La película sigue a Agustina mientras descubre las cintas de video que había filmado su padre, Jaime, antes del accidente en el que perdió la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse. Agustina descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual.


Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. 2017


Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.


La piel que habito, de Pedro Almodovar. 2011


Robert Ledgard es un eminente cirujano plástico que realiza sus experimentos en su clínica privada, El Cigarral. Desde que su mujer y su hija murieron, ha vivido obsesionado con la creación de un nuevo tipo de piel.


Madame Satã. de Karim Aïnouz. 2002


Un retrato ficticio de João Francisco dos Santos, también conocido como Madame Satã, un cocinero de burdel, travesti, cantante, intérprete, amante y padre de Río de Janeiro. Una evocación de carácter extravagante de la cultura popular brasileña, un icono de resistencia a todos los marginados.


Bonus track: El puto inolvidable, de Lucas Santa Ana. 2018


Película documental sobre Carlos Jáuregui, activista LGBT. El primer gay en salir en la tapa de una revista en los 80. Impulsó la 1.a Marcha del Orgullo, unificando el movimiento LGBTIQ. Su convicción y valor cambiaron la vida del colectivo argentino y la historia de un país y su legislación. Sentó las bases del diálogo y el camino a la antidiscriminación hacia la comunidad homosexual. Perdió la vida en su batalla personal contra el VIH en 1996.



Más sobre: 'Recomendaciones de películas'