Ciclo: Memoria

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, proponemos cuatro películas para reflexionar. En primer lugar, Verdades verdaderas. La vida de Estela, biopic de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, nominada en varias oportunidades al Premio Nobel de la Paz y, luego, tres historias contadas desde el punto de vista de la infancia y ubicadas en distintos lugares. El premio transcurre durante la última dictadura militar en Argentina y cuenta una historia basada en la propia experiencia de la directora cuando era niña. El año que mis padres se fueron de vacaciones narra la historia de Mauro, un niño que espera a sus padres mientras transcurren el Mundial de Fútbol en México en 1970 y la dictadura en Brasil, y por último La culpa es de Fidel, trata sobre Anna, una niña que vive en París con sus padres, activistas revolucionarios que albergan en su casa a exiliados latinoamericanos. 

Verdades verdaderas. La vida de Estela. Nicolás Gil Lavedra, 2011, 98’

La vida de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Tras el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977 y 1978 y la pérdida de su nieto Guido, retenido por los secuestradores, su vida cambió por completo.


El premio. Paula Markovitch, 2010, 120’


Transcurre en Argentina, en 1977. Cecilia, de 7 años, aprende que no debe revelar su verdadera identidad en la escuela. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá. 


El año que mis padres se fueron de vacaciones. Cao Hamburger, 2006, 104’


Brasil, 1970. El país está sometido a una dictadura desde 1964; mientras tanto, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben “irse de vacaciones", como tantos otros militantes de izquierda u opositores a la dictadura, queda al cuidado de un abuelo, en São Paulo, pero él solo sueña con que Pelé y Brasil consigan el preciado título.


La culpa es de Fidel. Julie Gavras, 2006, 99’


La película se centra en la historia de Anna, una niña de 9 años que tiene que enfrentar duros cambios en su estilo de vida cuando sus padres se convierten en activistas revolucionarios en París, en 1970.


Más sobre: 'Recomendaciones de películas'