Inicio > Actividad Cultural > Cine > Recomendaciones de películas > Ciclo: Dream of Life (Sueño de vida)

Ciclo: Dream of Life (Sueño de vida)


Rock en el cine

El rock es uno de los géneros más prolíficos y sonantes de la música. Nacido en Gran Bretaña, su fuego abrazó la cultura mundial con tanta intensidad que junto al cine se convirtieron en el nervio de la industria cultural. Dream of Life (sueño de vida) retoma su influencia y repasa la historia del rock en el cine.


Tommy. Ken Russell (1975).



Un niño sordo, mudo y ciego (de manera psicosomática) se convierte en una estrella mundial del pinball y, posteriormente, en objeto de un culto religioso. Adaptación cinematográfica de la mítica ópera rock de la banda británica The Who. Protagoniza la película Roger Daltrey, fundador de la banda, y participan artistas invitados como Eric Clapton, Pete Townshend y Tina Turner, entre otros.


Sid y Nancy. Alex Cox (1986).



Película biográfica que retrata la vida de Sid Vicious, miembro de la famosa banda de música punk Sex Pistols, y la relación con su pareja (y groupie) Nancy Spungen. Vínculo que se desarrolla en un contexto de fuertes cuestionamientos a la sociedad.


Leto. Kirill Serebrennikov (2018).



Leningrado, verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso. 


Patti Smith: Dream of Life. Steven Sebring (2008).



La poeta del punk se convirtió en 1975, con su álbum debut Horses, en una figura referente de la música. Comprometida y beligerante durante los convulsos acontecimientos de la vida política y social en los Estados Unidos en los 60 y 70, nutrió su rock de literatura beat y nació un ícono. Tras la muerte en 1994 de su marido Fred “Sonic” Smith, Patti retomó su carrera musical casi abandonada. Durante los últimos doce años, el director Steven Sebring ha acompañado a la artista documentando su trayectoria vital y musical. Los recuerdos, la familia, la literatura, el amor, la amistad y la música, guían este viaje al alma de una mujer que nunca renunció a sus convicciones. 


Bonus Track: María Antonieta. La reina adolescente. Sofia Coppola (2006).



A los 14 años de edad, la archiduquesa María Antonieta es alejada de su familia y amigos en Viena, despojada de todas sus posesiones y abandonada en el mundo sofisticado y decadente de Versalles, la magnífica corte real. Su esposo adolescente, Luis, es el heredero al trono de Francia, pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. 

El equipo de producción tuvo un acceso sin precedentes al Palacio de Versalles, donde María Antonieta vivió desde 1770 hasta el estallido de la Revolución francesa en 1789. La película atraviesa su vida por los elegantes salones al ritmo de una banda sonora barroca pero también con canciones New Wave y post-punk de bandas como The Strokes, New Order, The Cure, Siouxsie and the Banshees, así como de Air, Aphex Twin, el pianista Dustin O'Halloran y The Radio Dept.




Más sobre: 'Recomendaciones de películas'