Inicio > Servicios > Recursos virtuales > El Epistolario Gutiérrez > El epistolario Gutiérrez y su riqueza

El epistolario Gutiérrez y su riqueza


En el año 1908, mediante debate parlamentario, la Biblioteca del Congreso de la Nación decide comprar la biblioteca personal y el epistolario de Juan María Gutiérrez a sus herederos. A partir de ese momento, la Institución es depositaria de un tesoro único y excepcional. 

Sabemos que una biblioteca personal nos habla de los intereses y la singularidad de una persona. En el caso de Juan María Gutiérrez, a través de sus libros, notas marginales, marcaciones personales, señaladores y ex libris, nos refiere los intereses, lecturas de influencia y aquellos temas que preocupaban a la llamada “Generación del 37” que proyectó la Constitución Nacional. Además del valor intrínseco de los libros, muchos de ellos son primeras ediciones, únicas y de gran valía; destacando el ejemplar de América Poética, la primera antología americana.

La “Generación de 1837” –formada por aquellos que pergeñaron nuestra primera Constitución– vivió el exilio por circunstancias políticas. Este hecho generó una nutrida correspondencia que refleja la expresión de ideas y vínculos personales.

Referirnos al "Epistolario Gutiérrez" es transitar la historia, y cada carta se constituye en fuente de primera mano. Con remitentes como Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Salvador María del Carril, Bartolomé Mitre, Echeverría, Juana Manso, Vicente Fidel López, Florencio Varela, Juan Thompson y otras personalidades, nos involucramos en temas diversos, que incluyen la educación, la literatura, la primera lectura y visión crítica de libros como Facundo, La Cautiva, Los Consuelos, El Dogma socialista, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, hasta la redacción de la Constitución Nacional, el detrás de escena de la historia, la fluctuación de la lengua, la política exterior, las bromas entre amigos y los sentimientos; la vida misma.



  Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888  [Carta, [1845], jul. 24, Santiago, [Chile] a Juan M. Gutiérrez, [Buenos Aires, Confederación Argentina] [manuscrito] / Domingo F. Sarmiento.


Raúl J. Moglia y Miguel O. García fueron convocados por la Biblioteca del Congreso y los encargados de trabajar en las transcripciones y organización de las cartas. En sus palabras, el trabajo representa “el esfuerzo por ser fieles en la transcripción de las cartas, afanosos en la investigación de las fechas, rectificadas algunas y aclaradas otras …”, preservando los manuscritos y facilitando la lectura y el acceso a ese tesoro. 

Esta investigación pone de manifiesto la voluntad de la Biblioteca en articular las páginas de la historia del siglo XIX para su merecida difusión. 


Departamento Colecciones Especiales
Subdirección Usuarios Específicos


Más sobre: 'El Epistolario Gutiérrez'