Clarice Lispector y Virginia Woolf
lograron un vínculo entre la escritura y el cuerpo con contundencia y
originalidad, lo que hizo que sus voces se tornen únicas. En la octava entrega
de Jueves de película, focalizamos en
películas basadas en la obra de estas dos escritoras que problematizan lo
femenino y el lenguaje con una fuerza inusitada.
A hora da
estrela, Suzana Amaral, 1977
Basada en la última novela de Clarice, el filme posee una estética
neorrealista que combina la fábula y el documental sobre la degradada vida de
los inmigrantes nordestinos brasileños en la jungla urbana de Río de Janeiro.
Al optar por una narración en tercera persona, el filme de Amaral se despoja de
la estructura reflexiva de la novela e instala a Macabéa en el centro de la
historia con una cámara que denuncia discriminación y precariedad.
Señora Dalloway, Marleen Gorris, 1997
La historia
transcurre durante unas pocas horas de un día de 1923. Al igual que en la
novela de Virginia, Clarissa Dalloway, la protagonista de la película, sale a
comprar flores para la fiesta que sucederá esa tarde. Todo parece controlado,
pero Clarissa de repente recuerda el día de su juventud en que decidió casarse.
La relación entre la mujer que se piensa y esa que fue cuestiona su rol y el
lugar que tiene el deseo en su vida.
Orlando, Sally Potter (1992)
Basada en la novela más importante de Virginia Woolf,
denominada por la escritora como una “biografía”, aunque en verdad es una
parodia del género literario que sirvió para tratar temas considerados tabúes
en su época: la homosexualidad, la sexualidad femenina y su lugar como mujer y
escritora. Tilda Swinton interpreta a Orlando y le pone el cuerpo a los dos
“misterios” de la historia: nace hombre y un día despierta siendo mujer, y
atraviesa cuatrocientos años de historia desde el período isabelino, pasando
por el período victoriano, hasta llegar a los albores del siglo XX.
Entrevista a Clarice Lispector (1977)
En São Paulo,
Julio Lerner entrevistó a Clarice Lispector para el programa Panorama. Lispector casi no concedía
entrevistas por lo que este registro audiovisual se convirtió en un verdadero y
único suceso. El documento es impactante, intenso, y pueden apreciarse los
silencios, la mirada, la seguridad con la que responde y mira al entrevistador,
así como las negativas a contestar sobre ciertos temas. Verla y escucharla es
una experiencia única porque transmite lo mismo que su literatura: una
sensibilidad y un pensamiento inagotable. Una entrevista para que disfruten los
lectores de Lispector, o para acercar su literatura a quienes aún no la
conocen.
https://www.youtube.com/watch?v=E3s4BymoN0Y
Bonus track: Clarice por Caetano
Veloso
La influencia de la obra de Clarice Lispector en la
cultura brasileña es inconmensurable y, a cien años de su nacimiento, su
misterio sigue irradiando literatura y una delicada pasión. En 1968, Caetano
Veloso le dedicó una hermosa canción que es el bonus track que recomendamos escuchar para que resuene su dulce
estribillo:
Que mistério tem Clarice
Que mistério tem Clarice
Pra guardar-se assim tão firme, no coração