El cine y la poesía están unidos por un hilo invisible, y
ambos provocan el mismo “truco”: proyectar imágenes en la mente; el cineasta
con su cámara, el poeta con su palabra. En la recomendación de este jueves, nos
acercamos a películas que incursionan en vidas de poetas y su mundo poético.
Poesía (Shi, 2010), de Lee Chang-dong
Mija está perdiendo la memoria, y casi sin darse cuenta, su rutina es alternada por el deseo de escribir poesía. Mientras su nieto, que vive con ella, puede estar envuelto en un complicado delito y ella debe actuar. Poesía es una película coreana que transcurre en una manera fluida y sencilla. Sin ser predecible, pone en jaque la educación, el machismo, la idea de felicidad, arte y vida. A medida que avanza la historia se torna más intensa, casi truculenta, pero Mija nos lleva de su mano y escribe: “Me gustan las flores y decir cosas raras”, así descubrimos la belleza oculta que reside en la rutina y en el paisaje que nos toca vivir.
Agnieszka Holland es una directora polaca versátil que
ha abordado temas diversos como en Europa,
Europa sobre la Segunda Guerra o la más intimista El jardín secreto. En 1995 filma Total eclipse conocida
como Vidas al límite en España o El fuego y la sombra en Argentina. Película
que narra la tormentosa, y tumultuosamente creativa, vida de los poetas franceses
Arthur Rimbaud (Leonardo DiCaprio) y Paul Verlaine (David Thewlis), desde el
momento en que se conocen hasta la muerte de Rimbaud. La película se centra en
la relación amorosa de ambos en medio de la ebullición de la Comuna de París,
el cuestionamiento al Romanticismo y el círculo de artistas al que juzgan “más
burgués que los propios burgueses”.
Paterson (2017), de Jim Jarmusch
Adam Driver, como su apellido indica en inglés,
trabaja como conductor de ómnibus y vive en Paterson, Nueva Jersey. ¿Cuánto de
casualidad hay en la casualidad? En el film se suceden encuentros inesperados,
coincidencias absurdas, paradojas en el devenir de la vida aparentemente
sencilla del chofer. Driver, escuchando a los pasajeros, convierte sus
pensamientos y anécdotas en extraños haikus, poemas amateurs que demuestran su
sensibilidad y poder de observación. Por su parte, el director, Jarmusch, es un
artista fundamental de la escena independiente norteamericana con una gran
trayectoria cinematográfica atravesada por temáticas urbanas y un delicado
humor. Películas como Extraños en el
paraíso, Flores Rotas, Una noche en la tierra o Sólo los amantes sobreviven entre otros
títulos, presentan personajes luminosos y melancólicos a la vez, sencillos en
su complejidad.
Flores raras (2013), de Bruno Barreto
Es una película del director de Doña Flor y sus dos maridos y Cuatro
días en septiembre, basada en el libro Flores
Raras e Banalíssimas de Carmen L. Oliveira para contar la historia de amor
entre la arquitecta modernista brasileña Lota de Macedo Soares y la poeta
estadounidense Elizabeth Bishop. Transcurre en los 60, tiempos de
transformación urbana de Río de Janeiro, la construcción de Brasilia y los
convulsionados años entre el socialismo y el régimen militar. La película, a
través de una relación triangular, se adentra en el atormentado proceso
creativo de Bishop —que por esos años recibe el Pulitzer de poesía por Norte y Sur— y de Lota, cuya imaginación
arquitectónica contiene su propia poesía.
El bonus de
esta semana es Rosa Patria de Santiago Loza (2010), un documental que cuenta
la primera experiencia de una organización de disidencia sexual sudamericana,
el Frente de Liberación Homosexual, expresión marginal de la política de
izquierda en los 70, en la que Néstor Perlongher, poeta neobarroco, militante
trotskista y antropólogo, fue un actor central. Su biografía resulta el hilo
narrativo elegido por Loza para contar la historia de la agrupación en épocas
en que luchar por la liberación sexual significaba exponerse al maltrato, a la
tortura policial y a la muerte. Con gran cantidad de material de archivo como
documento, puede verse como hace 40 años, “machismo=fascismo” ya era una
consigna que sintetizaba un profundo sentido político.