Ciclo: Tutto Dante


La Divina comedia es un poema épico cuya potencia artística y posibilidad de análisis han trascendido siglos. De sus páginas se desprenden variadas discusiones sobre el pecado y la virtud, además de un inusitado despliegue visual. En Recomendaciones de películas de esta edición nos basamos en Dante Alighieri y su obra, y comenzamos el recorrido con una película de culto, La nave de Satán de 1935, de Lachman, que nos sumerge en el Infierno. Continuamos con El Decamerón y Boccaccio 70, sobre el escritor que añadió el adjetivo "divina" al poema y difundió la obra de Alighieri. Completa el ciclo: La divina comedia, del director portugués Manoel de Oliveira. Como bonus, un documental argentino sobre el Palacio Barolo en Buenos Aires, construido en base a los Cantos de la obra y su numerología. A 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, presentamos Tutto Dante, cine inspirado en la Divina comedia.


La nave de Satán, de Harry Lachman (1935)

Jim Carter trabaja de fogonero y es contratado por 'Pop' McWade en un espectáculo de feria en donde se presentan escenas del infierno de Dante. Jim se casa con Betty, la sobrina de Pop, y tienen un hijo, Alexander. Mientras tanto, el espectáculo adquiere cada vez más éxito por mostrar escenas escabrosas y horrorosas. Un inspector declara que el lugar es inseguro y necesita ser reformado, pero Jim lo soborna y el inspector calla. Al poco tiempo sucede un derrumbe. En esta película de culto se destacan la escena de diez minutos en la que se describe el infierno, así como el debut cinematográfico de Rita Hayworth.


Decamerón (Il Decameron), de Pier Paolo Pasolini (1971)

Pasolini recrea, como declaración poética, nueve de los más de cien cuentos de la obra de Boccaccio, el mayor conocedor de la obra de Dante en el siglo XIV, considerado el responsable de la fama alcanzada por el autor de la Commedia y a quien se le atribuye haberla bautizado como “Divina”. Las nueve historias van de lo erótico a lo trágico, divididas en escenas entre las que se destaca Historia del discípulo de Giotto, protagonizada por el propio Pasolini. 


Boccaccio ´70, de Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica (1962)

Película de episodios basada en una idea de Cesare Zavattini, en la que cada uno de los cuatro directores cuenta una historia evocando el estilo de Giovanni Boccaccio, en aspectos de la moralidad y del amor en tiempos modernos. En Las tentaciones del Doctor Antonio de Fellini, puede respirarse el espacio infernal dantesco y, bajo una metáfora ciudadana, la representación de los espacios y de los personajes que animan la obra. 


La divina comedia, de Manoel de Oliveira (1991)

En una "Casa de enajenados", se entrecruzan personajes perseguidos por ideas obsesivas. Cada cual, a su manera, se cree una figura bíblica, como Fariseo, Adán, Eva, Jesús, Lázaro, Marta y María; otros se creen personajes literarios como Raskólnikov y Sonia de Crimen y Castigo, Iván y Aliosha de Los hermanos Karamazov, o el filósofo del Anticristo. En ese encuentro de personalidades, se hace referencia al Infierno de la Divina comedia entre disquisiciones morales y religiosas. 


Bonus: Documental sobre el Palacio Barolo en Buenos Aires 
El rascacielos latino, de Sebastián Schindel (2012)

La tesis del documental se centra en la estrecha relación entre el Palacio Barolo y la Divina comedia de Dante Alighieri, destacando que su diseño se hizo de acuerdo a la obra literaria y a sus relaciones numéricas y esotéricas. Incluso, una misteriosa escultura en el hall central del edificio se cree que fue construida para depositar las cenizas de Dante. Una escultura que desapareció sin dejar rastro...



Más sobre: 'Recomendaciones de películas'